Jueves, 24 de Julio del 2025

Un chiste sin gracia

Un chiste sin gracia

Dice un viejo proverbio turco “cuando un payaso se muda a un palacio, no se convierte en rey. El palacio se convierte en circo”.

Bienvenidos seamos entonces al gran circo libertario, que celebra ya su primer año de función. Con magos que hacen desaparecer el poder adquisitivo, con mimos adictos a tomar deuda, y con la extraordinaria presentación del jefe del circo, el famoso payaso patetico. Pero, para que éste circo pueda brindar su función cada dia hay un integrante que es fundamental, casi imprescindible diria. Los increíbles malabaristas. Si, usted señor. Usted señora, joven…usted es un partícipe necesario. Lo único que debe hacer es cumplir la difícil tarea de sostener un modelo de exclusión. Y sino puede sentarse como parte del público y cumplir un rol pasivo, de mero espectador de la función. Y en esa estamos, con pequeñas y aisladas muestras de conciencia pero con exceso de ilusionismo. Pero recuerde, esta función sí alterará el rumbo de su vida. O acaso no tuvo usted que aumentar su jornada laboral para llegar a fin de mes? O reducir lo que compraba porque ya no le alcanza, ¿su tiempo de ocio sigue siendo el mismo? O se encuentra cada vez más desganado de todo?

Iniciamos Diciembre, un mes que tanto movimiento suele traer en nuestra historia.

¿Sabía usted que el 2 de diciembre se conmemora el día internacional por la abolición de la esclavitud? Nadie podrá ser sometido a esclavitud y la trata de esclavos están prohibidos en todas sus formas, proclama el art.4 de la declaración universal de los derechos humanos ¿Se siente usted menos esclavo? Seguramente crea que sí. Es verdad que ya no tenemos cadenas visiblemente expuestas…pero le comunico que, lamentablemente, sigue y seguiremos siendo esclavos. Esclavos del trabajo, esclavos del dinero, de productos, del consumo. Esclavos de la tecnología. Esclavos de un sistema al que somos funcional.

Eso sí, el circo Argentino será reconocido mundialmente, seremos el mejor experimento de un sistema en descomposición, un chiste que a pocos hace gracia. En un mes que inicia su curso me pregunto si transitaremos la calma que anuncia la tormenta o será que la anestesia ha comenzado a hacer efecto sobre nuestro cuerpo social.