
En cada barrio debería haber un C.E.C.
Qué son? Son Centros Educativos Complementarios, instituciones de Enseñanza y cuidado propias de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social dependientes de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Pcia de Bs As, enmarcadas en la ley de Educación provincial y la Convención Internacional de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En el corazón de “Los Bloques” de Claypole hay uno, en dónde asisten más de 200 niñ@s y adolescentes de entre 3 y 17 años, lo hacen en contraturno de sus escuelas y Jardines de infantes.
Este espacio tiene la particularidad de no ser tan estructurado, tiene flexibilidad en el agrupamiento, no hay grados sino grupos y la propuesta educativa está basada en la modalidad taller, como por ejemplo de Cocina, huerta, reciclado, literario, juegos matemáticos, arte, etc. siempre teniendo en cuenta el interés y curiosidad de l@s alumn@s.
Cuenta con el servicio de comedor, desayuno, almuerzo y merienda asesorado por nutricionistas.
En cada barrio popular debería haber uno ya que son de suma importancia en este contexto socioeconómico que nos atraviesa en dónde se divisan tiempos aún más difíciles, como espacios de contención, con familias con mayores necesidades que deberán ser acompañadas desde muchos lugares y es la educación la que como en otras oportunidades deberá sostener y cuidar a los más vulnerables, los niñ@s y adolescentes y en esta comunidad además a las mujeres, aquellas madres y abuelas que se hacen cargo solas de la crianza de nuestros pibes… digo “nuestros” (hablo por mi y muchas compañeras) que nos comprometimos con el proyecto del CEC mucho más allá de nuestro rol como docente, aprendiendo a mirar más allá detectando alguna necesidad tanto en lo material como en lo afectivo y aprendiendo a escuchar porque cada niñ@ o adolescente tiene una historia merecedora de ser oída.